Hoy os queremos hablar de la danza como medida de inclusión para personas
con necesidades especiales. La danza nos permite, a todos, expresarnos y comunicarnos a
través del movimiento, además no solo desarrolla aspectos corporales o
cognitivos sino que también desarrolla un enorme componente social que va desde
el disfrute de su practica hasta la infinidad de sensaciones y emociones que podemos expresar.
Las personas con alguna necesidad especial reconocen positivamente el lenguaje musical. Las melodías y los diferentes ritmos les transportan a un lugar de diversión y felicidad donde se sientes seguros y confiados.
En nuestra sociedad la música tiene muchas utilidades. Las personas escuchan la música, cantan y la bailan por placer. Las personas con discapacidad física o con problemas de movilidad necesitan terapias que mejoren su calidad de vida y la danza es una de ellas. Esta actividad les permite conocer su cuerpo y expresarse con él y ese conocimiento es vital para la mejora de su día a día y conseguir desenvolverse con gran capacidad.
María Inés, docente especialista en el área de discapacidad, cuenta en "El poder de la Danza en personas con discapacidad" de las autoras Susana González y María Inés Macciuci, que "todos podemos bailar, porque nos ofrece la posibilidad de encotnrar con nuestro cuerpo y otros cuerpos, sin prejuicios ni ataduras, y las endorfinas danzan con nosotros, generando sensaciones placenteras, sanando y liberando viejo dolores".
Aspectos beneficiosos de la danza para personas con necesidades especiales
- La danza favorece la autoconfianza
- Ayuda a creer en uno mismo a través del control de su propio cuerpo
- Aumenta la capacidad para expresar y desenvolverse en el tiempo y en el espacio.
- Facilita el conocimiento de uno mismo
- Facilita la relación con los demás
- Fomenta la superación de estereotipos y prejuicios por cultura o sexo
- Ayuda a vencer la timidez
- Desarrolla hábitos saludables como es la practica de actividad física.
Finalizamos el post con un listado de Escuelas de Baile y Música en Madrid con programa de Educación Especial: Asociación Dan Zass, Plena Inclusión Madrid o las clases de Elisa Martín.
¿Conoces alguna academía o escuela de baile más? Nos encantaría hacer un listado de todas ellas, o si eres de otra ciudad diferente puedes dejar en los comentarios la escuela, asociación o proyecto que conozcas.